MUJERES DE SUCRE CON UN NUEVO TIEMPO POR VENEZUELA

Bienvenidos a este espacio creado con la finalidad de mantener informada a la comunidad del municipio Sucre sobre aconteceres de interes nacional y un portal abierto para las mujeres de nuestra ciudad en pro de expresiòn y lucha.



http://www.youtube.com/user/aceventura67

jueves, 4 de marzo de 2010

3er Aniversario de Un Nuevo Tiempo

"...Es difícil pedirle al pueblo que se inmole por la libertad y por la democracia, cuando piensa que la libertad y la democracia no son capaces de darle de comer....cuando no ha sido capaz de poner un coto definitivo al morbo terrible de la corrupción, que a los ojos de todo el mundo está consumiendo todos los días la institucionalidad. Esta situación no se puede ocultar.....Hay un entorno, hay un mar de fondo, hay una situación grave en el país y si esa situación no se enfrenta, el destino nos reserva muchas y muy graves preocupaciones....

"Con estas y otras pocas palabras, en febrero de 1992, el entonces senador Rafael Caldera dejaba en claro frente al Congreso de la República lo que muchos otros políticos no habían querido asumir: La Democracia venezolana estaba en un punto de quiebre, sus instituciones marchaban de espaldas al pueblo, los partidos dejaron de representar un proyecto de país por el cual luchar, y sus dirigentes, otrora líderes sociales, sindicales, comunitarios, entre otros, se habían convertido en patiquines enfluzados que solo aparecían por el barrio cuando se acercaba un proceso electoral.

En ese escenario nació Hugo Chavez cómo político, cabalgó su populariudad en el descontento de la gente. Nos dijo lo que queríamos oir: "Lo que pasa en el país es culpa de los políticos y sus partidos", afirmación que en aquel entonces era muy cierta. Se vendió como un Mesias y ofreció "cortarle la cabeza a los adecos para freircelas en aceite", y de esa manera, según él, Venezuela sería otra. Millones de venezolanos creyeron en eso y los partidos tradicionales quedaron, durante esos años, relegados al olvido. En enero de 1999 recibía "el Comandante" de la mano del mismo hombre que le diera la libertad por indulto y a quien citamos al principio de estas líneas, la banda presidencial. Juró "por la moribunda", entre otras cosas, "acabar con el clientelismo de los partidos", (que lo perdone Henry Falcón), pero lo que si es cierto y lo ha demostrado en la praxis, es que más que acabar con el clientelismo, su deseo es acabar con los partidos. Les quitó el aporte que percibían del estado. Trató de deslegitimarlos. Persiguió a sus líderes e incluso a sus militantes. Creó listas "tascón" como una base de datos para el apartheid político. En fín, fustigó (y lo sigue haciendo) la disidencia. Criminaliza la oposición.

Frente a todo esto, ¿A quien carajo se le ocurre fundar un partido político? Peor aún, ¿A que "loco" se le ocurre enfrentarse en unas elecciones presidenciales a Hugo, perderlas, reconocer su derrota y unificar a la oposiciòn democrática del país? La respuesta a ambas interrogantes es una sola: Manuel Rosales.

Manuel construyó un liderazgo en Maracaibo y llegó a ser concejal y dos veces Alcalde. Su excelente gestión en la capital marabina le ayudó a consolidar un liderazgo Regional, por lo que funda Un Nuevo Tiempo como plataforma electoral en el estado y concretar así un triunfo aplastante frente al chavismo y la oposiciòn tradicional en el estado Zulia. Manuel se convirtió en un gobernador con proyección nacional, creó programas sociales que opacaron a las misiones en el Zulia y transformó al gran estado occidental en una tribuna del "buen gobierno". Eso lo catapultó como candidato presidencial en el 2006, unificó a las organizaciones políticas adversas al gobierno y planteó la vìa electoral como la única capáz de sacarnos de este atoyadero en el que Chávez nos ha metido.

Fue después de esas elecciones, luego de perder y reconocer su derrota frente a millones de venezolanos, cuando el esfuerzo de Manuel de construir una organización política nacional se consolidó. Se acercó mucha gente que veía y sigue viendo en UNT la posibilidad de erigir un partido serio, amplio, con profunda vocación social, conformado por dirigentes de gran talla y mucha envergadura, pero especialmente militado por dirigentes sociales y comunitarios, por luchadores sindicales, por estudiantes aguerridos, por mujeres laboriosas, en fín, por Venezolanos demócratas que creen en este país y en el mar de oportunidades que nos ofrece.

Ayer fue Manuel quien sacrificó mucho por consolidar este sueño. Hoy me toca a mi, te toca a tí, nos toca a todos. Un nuevo tiempo cumple hoy 3 años como partido polìtico nacional. En tres años hemos tenido altas y bajas. En tres años hemos tenido errores y aciertos. Son tres años los que nos ayudaron a tener claro que hoy en día el mundo no se debate entre fundamentalismos políticos ni posiciones ortodoxas, por eso celebramos nuestro Congreso Ideológico y ciudadanos comunes como yo, pudimos opinar sobre "donde ir, si a la izquierda o a la derecha" y nos quedamos en el centro, inclinados a la izquierda. Son tres años enfrentados en todas las arenas a este gobierno incapaz, corrupto, embaucador y lisongero. Son tres años alzando nuestra voz para decir "aquí cabemos todos", basta ya de enfrentarnos los unos a los otros. Son tres años viendo como nuestros dirigentes son encarcelados, exiliados y vejados por sus posiciones polìticas. Son a penas tres años los que nos han motivado a seguir esta lucha, a creer que el mejor gobierno es aquel que se construye sobre las bases de la Democracia Social. En eso hemos creido y seguiremos creyendo. Por eso hemos luchado y decimos a viva voz, con gran entusiasmo, que nos queda camino por andar y que hoy más que nunca...SEGUIMOS EN LA LUCHA!


En mi nombre y de toda la Dirección Política Municipal de UNT en Sucre!Muchas Felicidades y Abrazos!!!


Carlos Pepín

Coordinador de Políticas Públicas UNT COE-AraguaVicepresidente de Asuntos Organizativos COM-Sucre