MUJERES DE SUCRE CON UN NUEVO TIEMPO POR VENEZUELA

Bienvenidos a este espacio creado con la finalidad de mantener informada a la comunidad del municipio Sucre sobre aconteceres de interes nacional y un portal abierto para las mujeres de nuestra ciudad en pro de expresiòn y lucha.



http://www.youtube.com/user/aceventura67

martes, 5 de julio de 2011

COMUNICADO DE LA MESA DE LA UNIDAD

200 años de lucha por la libertad, la independencia y soberanía.
EL UNIVERSAL
lunes 4 de julio de 2011 05:32 PM

"...Nosotros los Representantes de las Provincias Unidas de Venezuela, poniendo por testigo al Ser Supremo de la justicia de nuestro proceder y de la rectitud de nuestras intenciones, implorando sus divinos y celestiales auxilios, y ratificándole, en el momento en que nacemos a la dignidad, que su providencia nos restituye el deseo de vivir y morir libres, creyendo y defendiendo la Santa Católica y Apostólica Religión de Jesucristo, Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad, y autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias Unidas, son y deben ser desde hoy, de hecho y de derecho Estados Libres, Soberanos e Independientes....." Acta Solemne de la Independencia de Venezuela, 5 de julio de 1811.

Venezuela conmemora 200 años de Independencia. La celebración no es de un gobierno ni de una persona. Es de todos los venezolanos, como también es de todos el compromiso de hacer realidad los sueños y los anhelos que sirvieron para fundar esta república.

Los procesos de Independencia recogen el más alto espíritu de nuestros libertadores y dejan a todos los que habitamos esta patria, en lo más profundo de la conciencia, valores y modos que sustentan y guían nuestra acción.

El 5 de julio de 1811 propone a la Venezuela actual, la lucha por el rescate de los conceptos que esa gloriosa etapa de nuestra historia nos deja como legado. La idea clara de que el ejercicio del poder es responsabilidad de los ciudadanos. Debates, proclamas, resoluciones, en el ámbito pacífico y civil del Congreso y la sociedad, concibieron un nuevo orden político, un Estado cuyo gobierno sea conforme a la voluntad de su pueblo, que rinda cuenta ante las instituciones legalmente establecidas, y en cuya convivencia se proscribe el uso de las armas o de la fuerza. La naturaleza de una República es la igualdad, sin privilegios ni discriminaciones, y la sujeción a la ley de gobernantes y gobernados.

Debemos recordar, valorar y celebrar, nuestra formación federal. Que fue la manifestación de voluntad proveniente de las distintas regiones de la patria, la que declaró nuestra Independencia. La presencia del país todo es elemento fundamental en el desarrollo de la nación. Estos doscientos años nos llaman a deslastrarnos del centralismo que además de inconstitucional es inviable. La realización plena del Estado federal y descentralizado de la Constitución, es el camino a la consolidación de la libertad política, la prosperidad económica y la cohesión social. El 5 de Julio nos anima a seguir promoviendo el desarrollo con equidad y con apego a una justa distribución de las competencias y en relación armónica y de cooperación entre los estados, los municipios y el poder nacional, afianzar la descentralización como proceso dirigido a acercar el gobierno a los ciudadanos.

Entender el legado de nuestra Independencia es, también, promover la participación efectiva de los venezolanos en la conducción y fortalecimiento de sus instituciones, mediante un sistema de elección universal, directo, secreto y transparente, que en suma garanticen el progreso y buen vivir de esta y las futuras generaciones. La democracia, con sus valores, sus mecanismos y sus garantías, es la manera venezolana de organizar la vida en común y de resolver los conflictos. El principio constitucional de división de los poderes, mantiene por la salud y el equilibrio el control de quienes los ejercen.

A 200 años de nuestra Independencia, los hombres y mujeres de Venezuela, debemos trabajar en construir un modelo económico nuevo, basado en la productividad con equidad para la prosperidad de todos, que respete la propiedad como derecho y la función social que esa propiedad tiene; procurarlo, nos lleva a priorizar la creación de un modelo educativo de excelencia, que promueva la innovación y el progreso humano, así como, nos permita reconocer en nuestra gente el verdadero caudal de la nación. Una visión clara, realista, sobria que impida el uso de nuestra riqueza natural como mecanismo de exportación de modelos políticos o de intervención en otros gobiernos.

Entender nuestra Independencia y el espíritu que la produjo, es proteger y defender de verdad nuestra soberanía. No ceder a gobiernos o intereses ajenos a nuestra patria, áreas estratégicas o ni hipotecar nuestros recursos a futuro. Hoy más que nunca debemos luchar por construir la Nueva Independencia, en Unidad, con paz y progreso.

Hoy los venezolanos que creemos en una patria de cambio, libre y para todos, tenemos en la Constitución un marco claro para nuestra acción. Ella nos define como un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia. Esta Constitución es el texto, el espacio que nos encuentra y el programa maestro para un cambio democrático, por tanto debemos luchar para que sea respetada. Esta Constitución no pertenece a una persona o a un gobierno, es del Pueblo, que no sea derogada progresivamente con acciones de hecho, por ningún poder y que sus promesas sean concretadas en la realidad y no deformadas o ignoradas por un proyecto político.

Frente a la noción vieja de que la Constitución sirve para todo, afirmamos que la Constitución es de todos y debe servirnos a todos, como campo fértil para una nueva Unidad de Venezuela.

A 200 años de la Independencia, la Unidad Democrática le dice al país que todos hacemos falta, que todos somos importantes, que la Unidad son los hombres y mujeres, de todas las edades, de todas las regiones y de todas las creencias, agrupados en organizaciones no gubernamentales, gremios, partidos, universidades, sean trabajadores de la ciudad o el campo, estudiantes o profesores, civiles o militares, profesionales, miembros de organizaciones sociales y populares, empresarios y emprendedores, gobernantes y representantes. La UNIDAD somos todos.

Unidos, por demócratas y por venezolanos, proclamamos en esta fecha, nuestro compromiso de honrar en nuestros actos aquel pasado que nos enorgullece como pueblo, así como nuestro compromiso con los ideales de nuestros padres libertadores y de las generaciones de hombres y mujeres que durante 200 años dejaron su huella en la lucha por la libertad y la justicia social, para que se hagan realidad en un cambio democrático y popular que mire hacia el futuro, que refunde la democracia, que le de protagonismo al pueblo, reconstituya las instituciones, impulse las fuerzas productivas para crear la riqueza necesaria que permita igualarnos hacia arriba, donde se asegure una sociedad de igualdad, bienestar y oportunidades para todos, donde conquistemos el sueño de una Venezuela libre, justa, digna, soberana e independiente, en la cual todos, sin exclusiones ni discriminaciones, podamos vivir y progresar en paz.

Hoy más que nunca, la Patria nos necesita Unidos.